Harmonica Cinema: Zodiac

Another comprehensive article by Spanish DP, Producer and cinematography scholar Ignacio Aguilar, this time on the cinematography of Zodiac. Time to practice your rusty Spanish or get help from a good web translator.

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Excepcional adaptación cinematográfica del libro de Robert Graysmith, basado en su propia investigación sobre los asesinatos cometidos en la zona de San Francisco a finales de la década de los 60 y comienzos de los 70, por un asesino que además enviaba cartas a los períodicos, anunciando sus planes y próximas víctimas. El film está protagonizado, además de por el propio Graysmith (interpretado por Jake Gyllenhaal), por su compañero en el San Francisco Chronicle, Paul Avery (Robert Downey, Jr.) y por el detective de homicidios Dave Toschi (Mark Ruffalo), los cuales uno a uno, se van obsesionando por el caso que les ocupa a medida que profundizan en el mismo y creen encontrarse cerca de resolverlo. Se trata quizá del mejor y más sólido trabajo de David Fincher detrás de las cámaras, quien deja de lado su conocida solvencia técnica y se lanza a narrar minuciosamente todo lo concerniente al caso que inspiró películas como “Dirty Harry” (1971), tomando una estructura y formas muy parecidas a las de una de sus películas de referencia: “All The President’s Men” (Alan J. Pakula, 1976), escrita por William Goldman y protagonizada por Dustin Hoffman y Robert Redford. Anthony Edwards, Chloe Sevigny, Elias Koteas, John Carroll Lynch y Brian Cox, entre otros, completan el reparto de un film absolutamente modélico.

Ignacio Aguilar
1 agosto 2018
Harmonica Cinema

El director de fotografía fue Harris Savides [ASC], un hombre cuya carrera en cine, entre su tardía llegada y su prematuro fallecimiento por un cáncer cerebral a los 55 años de edad en el año 2012, desgraciadamente fue demasiado corta. Procedente de los videoclips y de los anuncios publicitarios, debutó en 1996 con “Heaven’s Prisoners” a las órdenes de Phil Joanou. Ya el año anterior había rodado metraje adicional para David Fincher en “Se7en” (1995), quien le contrató para su siguiente film, “The Game” (1997), la película que puso a Savides en el mapa. Posteriormente destacó mucho con “The Yards” (James Gray, 2000) y con varios trabajos para Gus Van Sant: “Finding Forrester”, “Gerry”, “Elephant”, “The Last Days” y “Milk”, además de por su trabajo para Jonathan Glazer en “Birth”. Además tuvo tiempo para colaborar con Ridley Scott en “American Gangster”, con Woody Allen en “Whatever Works” o con Sofia Coppola en “Somewhere”. Su estilo, muy sencillo y poco recargado, a menudo estaba dominado por la subexposición y la luz cenital, a veces asumiendo grandes riesgos, siguiendo en muchos aspectos la línea de Gordon Willis durante la década de los 70.

Savides por lo tanto era el director de fotografía ideal para Fincher en este proyecto, ya que el citado modelo “All The President’s Men” precisamente fue fotografiado por el autor de “The Godfather”. Ambientada desde finales de los años 60 hasta principios de los 80, “Zodiac” sorprendió mucho porque fue el primer proyecto de David Fincher rodado en formato digital y porque hasta aquél momento, dicha forma de adquisición se había empleado principalmente en películas como “Attack of the Clones” (2002) y “Revenge of the Sith” (2005), “Collateral” (2004) y “Miami Vice” (2006) o incluso “Apocalypto” y “Superman Returns” (2006), sin que ninguna de ellas (dejando de lado del film de Gibson) fueran películas de época. Savides (ante la insistencia de Fincher) recurrió a la cámara Thomson Viper Filmstream, la misma usada por Michael Mann en las dos películas citadas anteriormente, pero a diferencia del director de “The Last of the Mohicans”, en el caso de “Zodiac” los cineastas no lo hicieron para rodar con niveles de luz muy bajos o luz disponible, sino que rodaron en HD iluminándolo de forma muy parecida a como lo hubiesen hecho rodando en 35mm. Por ello, el efecto vídeo de las películas de Mann, tanto por la textura de la imagen como por emplear el obturador abierto, no está presente en absoluto en “Zodiac”, que en muchas ocasiones es mencionada como un hito precisamente porque su estética digital fue la primera que demostró que en este formato podían seguir obteniéndose imágenes de parecida calidad a las que se conseguían con el celuloide. Y aunque la Viper era una cámara limitada (con un sensor pequeño y no tanta latitud como las modernas) lo cierto es que prácticamente nunca se perciben dichas limitaciones.

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